QL electric - Electricista Castellón


FINANCIACIÓN

A particulares

Financiación al 0%

Información 964 22 10 34

OFERTA

Boletines eléctricos

Boletines para ampliación de potencia desde 100€ incluida la gestión.

Reforma de armarios de contadores al mejor precio.

Volver - Electricista Castellón

CONTADORES DE TELEGESTION. LO QUE NOS VA A PASAR.

electricista castellón

Desde nuestra empresa de electricistas en Castellón, y siendo ésta última la primera provincia a nivel nacional en la que se está terminando de implantar el nuevo sistema de contadores inteligentes de telegestión, les vamos a ir informado regularmente de los pros y los contras que supone disponer de este sistema, ya que poco a poco se implantará en todo el territorio nacional a todos los abonados de Iberdrola.

Para la eléctrica este sistema es un salto cualitativo ya que va a tener el control total y va a conocer en tiempo real lo que sucede en las instalaciones de sus abonados. Es decir, que estos equipos además de arrojar datos de consumos, excesos de consumo puntuales, lecturas instantáneas, cierres (lectura final de una facturación), la curva de carga horaria, etc, van a ser capaces de interrumpir el suministro, bien sea por retraso o falta de pago, así como por exceso de potencia contratada.

Iberdrola nos anuncia las ventajas que vamos a tener con este sistema cito textualmente:

  • La facturación se realizará siempre con lecturas reales.
  • Permite a los clientes una gestión más eficiente de sus consumos.
  • Mejora de la calidad del suministro eléctrico.
  • Mejora de la atención a incidencias y modificaciones contractuales.

Esta claro que cuando podamos acceder vía Internet a nuestro propio contador, podremos ir revisando los consumos, ver la carga de la instalación en diferentes horas del día y según dicen hasta podremos hacer pequeños retoques, lo que según la eléctrica nos permitirá ahorrar en el consumo, veremos.

Tal como funciona el sistema, los contadores que nos instalan transmiten la información a través de la misma red eléctrica que los alimenta mediante un modulo AMR que básicamente es un modem PLC que comunica con los equipos instalados en los centros de transformación y estos con los centros de control.

Este sistema de comunicación por PORTADORAS es muy fiable y las eléctricas lo utilizan desde hace décadas para sus comunicaciones.

CONTADORES DE TELEGESTION. LO QUE NOS VA A PASAR II.

Como ya comentábamos anteriormente, los equipos en telegestión van a suponer grandes ventajas para las eléctricas ya que tendrán toda la información de cada punto de suministro inmediatamente.

Pero que nos va a pasar anteriormente a que el sistema este implantado. Como les dije somos una empresa de electricistas de Castellón donde prácticamente esta el sistema terminado y estamos siguiendo día día el proceso de implantación desde el principio por lo que les iremos adelantado información de lo que pasara.

Primera toma de contacto con el nuevo sistema en edificios antiguos. Cuando Iberdrola actúe en su localidad es importante saber que todas las comunidades de propietarios de inmuebles antiguos, con instalaciones viejas (foto 1) van a recibir una carta de Iberdrola comunicándoles que para el buen funcionamiento del sistema estas instalaciones se tendrán que renovar, es decir sustituir los módulos de contador por los homologados en este momento además y ya de paso Iberdrola normaliza los edificios mediante una nueva CGP (caja general de protección o caja de fusibles generales). En Castellón se recibieron 2 cartas en plazo de unos meses, avisando de un posible corte del suministro en caso de no subsanar las anomalías del edificio cosa que no paso. Debido a la situación económica actual muchas comunidades se vieron incapaces de llevar a cabo estos trabajos de mejora y por fin Iberdrola se vio en la tesitura de ejecutar los cortes en el suministro lo que en principio no se ve muy legal ya que si yo pago mis facturas al día hay unas cláusulas contractuales que me dan derecho al suministro. Entonces y debido a que la eléctrica tenia unos plazos adquiridos con el ministerio de industria, en este caso con la conselleria de industria que no estaban cumpliendo, opto por instalar los nuevos equipos en cualquier edifico tal y como estuviesen las instalaciones, esto significo para la eléctrica modificar los equipos en los centros de transformación y conseguir en mas o menos que el sistema funcione en cualquier edificio.

electricista castellón

Todo parecía estar solucionado de esta manera pero la eléctrica dio un paso mas, volvió a revisar todos los edificios de la población y hoy por hoy esta cursando estas anomalías en forma de denuncia a la conselleria de industria, que a su vez esta enviando a las comunidades para que realicen los trabajos de mejora y ahora al depender de industria, esta si tiene el poder ejecutivo para realizar los cortes en el suministro, así que de esta tampoco nos escapamos… CONTADORES DE TELEGESTION. LO QUE NOS VA A PASAR III

Segunda toma de contacto del sistema con edificios antiguos, como les decía anteriormente al final nos toca a realizar estas mejoras ya que nos las imponen los órganos gubernamentales, por lo tanto en cuanto sepan de la recepción de una carta de Iberdrola ya pueden ir solicitando presupuestos porque les va a tocar comenzar a gastarse el dinero en mas o menos tiempo. Si pasa como aquí en Castellón, los primeros trabajos de renovación fueron excesivamente caros ya que no es un trabajo habitual para los instaladores y hasta que por el volumen de trabajo y por la competencia se normalizaron los precios, las primeras comunidades de vecinos en sustituir estos módulos tuvieron que desembolsar cantidades elevadas para dejar la instalación según solicitaba Iberdrola (foto 2).

electricista castellón

Una anécdota interesante que es importante que sepan, es que cuando la comunidad recibe la carta de Iberdrola y se informa de las anomalías a subsanar, en muchos casos les indican por ejemplo la ausencia de alumbrado de emergencia, CGP, extintor, seccionador de corte en carga, punto de luz y fusibles individuales. En nuestra zona muchas comunidades contrataron los servicios baratos de algunos electricistas que decían solucionar instalando estos fusibles en lo módulos antiguos, lo que resulta mas barato a priori, pero no es cierto. Una vez realizada la mejora y comunicada a Iberdrola, esta envía a sus técnicos de medida y si no están instalados estos nuevos módulos (foto 2) no dan el visto bueno, por lo tanto revisen bien lo que contratan y los trabajos a realizar ya que puede que paguen dos veces por lo mismo, como algunos casos que conocemos aquí en Castellón.

CONTADORES DE TELEGESTION. LO QUE NOS VA A PASAR IV.

Otra que viene, el ICP, durante años las eléctricas ha ido controlando la potencia que tenemos contratada mediante el ICP (interruptor de control de potencia) pero en muchos casos este interruptor o directamente no lo ponían o se puenteaba o en contratos muy antiguos no existía. Una vez estén instalados los nuevos contadores y antes de estar en pleno servicio iran tomando lecturas de potencia de su instalación y sorpresa con un poco de suerte la eléctrica se pondrá en contacto mediante carta avisando de los picos de consumo que tiene la instalación y que deberá subsanar, en muchos casos se enterara a lo bruto, es decir cuando no pueda hacer vida normal con la instalación. Esto es debido a que los nuevos equipos cuentan con un limitador interno que hará el corte según la potencia que tenga contratada, , por lo tanto si tiene un contrato antiguo con una potencia convencional de hace algunos años, 3,3 kw y tiene una Vitro cerámica que a plena potencia consumen unos 6,0 kw, tiene un problema, se quedara sin luz constantemente, en previsión de esto los contadores casi siempre una vez le han hecho el corte por exceso de potencia y se vuelve a rearmar el interruptor general de la vivienda pasados unos segundos vuelve a restablecer el suministro en la vivienda, si no funciona bien deberá ir al contador y armarlo manualmente mediante un pulsador del mismo contador.

Que hacer para corregir esta situación? En la mayoría de los casos en viviendas habrá que hacer un nuevo boletín de ampliación de potencia, con lo que esto conlleva, es decir normalizar la instalación según normativa nacional del RBT. Quiero hacer hincapié en este punto para que este bien informados de lo que pide esta normativa ya que algún electricista no bien informado les puedan llevar engaño.

La actual normativa para viviendas nuevas nos exige a los instaladores una seria de circuitos separados por interruptores (magneto térmicos) independientes, en concreto son como mínimo 5 circuitos los obligados a instalar, todos ellos protegidos por al menos un interruptor diferencia que esta es la pieza que nos protege a las personas de las electrocuciones (y siempre lleva un botón de Test) y otro magneto térmico general protege al diferencial , a los circuitos que cuelgan de el, a la acometida que discurre entre el contador y el mismo, pero esto como le decía antes es para instalaciones en viviendas nuevas.

electricista castellón

Para las instalaciones antiguas ni mucho menos hace falta todo esto ya que en muchos casos seria tirar media casa abajo para poder cablearla nuevamente. Los requisitos mínimos que se tiene que cumplir son los siguiente en la zona de contadores si no han realizado las mejoras que les comentaba anteriormente es la colocación de fusibles a la entrada del contador, desde este hasta la vivienda hace falta una derivación individual o acometida con cables de sección mínima de 6mm ya dentro de la vivienda, es obligatorio que haya un interruptor magneto térmico general, un diferencia y al menos un circuito protegido con otro interruptor magneto térmico, esto es lo absolutamente obligatorio y puede que ya dispongan de alguno de estos requisitos, por lo que estén muy atentos a lo que les ofrecen.

CONTADORES DE TELEGESTION. LO QUE NOS VA A PASAR VI.

Seguimos con el ICP para empresas, comercios, restaurantes, locales, etc y aquí llego lo bueno. Este puede que sea el punto mas crítico de la implantación del sistema de telegestión, es exactamente lo mismo que el aparatado anterior de vivienda pero aquí hay una vuelta más de tuerca. Cuando les instalen el nuevo equipo registrara los picos de potencia al igual que en viviendas y se lo comunicaran, pero esto ya no es tan fácil de solucionar en muchos casos. Como en las viviendas deberán hacer un nuevo boletín de aumento de potencia, pero desde el año 2002 la normativa cambio y todos lo locales con presencia de publico de mas de 40m2 pasan a ser locales de publica concurrencia por lo que hay unos requisitos excepcionales para ellos. En cuanto haya que hacer un boletín de cualquier potencia, será necesario un proyecto eléctrico confeccionado por un ingeniero, el ingeniero revisa la instalación y puesto que posteriormente tiene que pasar obligatoriamente una revisión (OCA) de una empresa externa que comprobara que la instalación este adecuada a la normativa RBT de publica concurrencia, el ingeniero solicitara los cambios oportunos en la instalación, es decir que si su local es anterior al 2002/2004 será necesario el recableado nuevo de toda la instalación ya que unos de los requisitos de la publica concurrencia es que los cableados sean libres de halógenos y estos antes de estas fechas no se utilizaban nunca, así como la reestructuración de las protecciones ya que antes se hacia de manera diferente.

CONTADORES DE TELEGESTION. LO QUE NOS VA A PASAR VII.

Información muy importante, para todo el mundo, los boletines o certificados eléctricos, realizados por un electricista tiene una validez de 20 años, en muchas ocasiones no se contrata toda la potencia que nos permite el boletín, es decir la potencia máxima que permite contratar su boletín son 5,5 kw (normalizada 5,75 kw) y a lo mejor se contrataron 3,3 kw, en este caso con su boletín si tiene menos de 20 años podrá ampliar a 5,75 kw sin tener que hacer un nuevo boletín, lo mas rápido es llamar a Iberdrola comercializadora 902 20 15 20 y solicitar la ampliación, siempre y cuando tenga reconocidos los derechos de extensión por parte de Iberdrola y estar conforme a pagar unos 60 euros por escalón que amplia en el caso anterior 3,3 a 5,75 igual a unos 120 euros que le cargaran en la próxima factura y solo en esa.

Para saber si su boletín le permite ampliar o la fecha de validez si no tiene copia, en muchas ocasiones llamado a Iberdrola comercializadoras 902 20 15 20 le facilitarán los datos que tienen registrados y podrá ampliar igualmente. Como ultimo recurso en la oficina del ministerio o conselleria de industria de su población y previa solicitud por escrito indicando su nombre, DNI y la fecha aproximada de presentación, le facilitaran copia del mismo.

CONTADORES DE TELEGESTION. LO QUE NOS VA A PASAR VIII.

Expediente en Iberdrola, como les decía anteriormente la ampliación será posible o bien con su antiguo boletín o con uno nuevo, pero siempre que la eléctrica pueda suministrar esa potencia en ese punto, lo que llaman derechos de extensión. Mi recomendación para este caso en concreto es que llamen directamente a Iberdrola comercializadora al 902 20 15 20 y cada 8 de 10 casos su puede ampliar. En caso que no sea posible empieza un nuevo proceso intermedio que como no, también afectara al bolsillo. En este caso tendrá que ponerse en contacto con Iberdrola distribución en el 902 10 22 10 aquí con sus datos de contrato solicitara el aumento de potencia para su punto de suministro y le asignaran un numero de expediente (902……), en algún tiempo el gestor de Iberdrola pasara y revisara la zona y su instalación de enlace, según como este la instalación emitirá una carta de condiciones Técnico-Económicas donde le indica en la parte técnica, si necesita algún requisito o normalización para el suministro y en la parte económica el costo por parte de Iberdrola. Quiero hacer hincapié que los requisitos que se solicitan en la parte técnica los tiene que contratar usted con un instalador y aquí en Castellón hemos visto de todo, desde sacar contadores a las fachadas de la viviendas unifamiliares a la colocación de postes para llevar las líneas de distribución al punto que solicita el gestor de Iberdrola. Una vez abonado el importe solicitado por la eléctrica y el electricista enviar una mínima documentación, cerraran el expediente y ya podrá realizar la ampliación.

CONTADORES DE TELEGESTION. LO QUE NOS VA A PASAR IX.

Aquí les ofrecemos una serie de recomendaciones que en algunos casos han sido eficaces a nuestros clientes.

Para las viviendas, si los picos de potencia que le indica la eléctrica no son muy elevados nuestro criterio es sencillo, haga unos pequeños cambios en su instalación, por ejemplo pase todo el alumbrado a led y reducirá notablemente el consumo, cambie radiadores por otros de bajo consumo, los equipos de aire acondicionado inverter reducirán también el consumo y principalmente modifique sus hábitos de utilización, es decir no ponga la lavadora, el lavaplatos y la Vitro simultáneamente mientras que esta con todas las luces encendidas y viendo la tele, esto si que permite abaratar la factura y ya de paso somos un poco mas ecológicos con el planeta.

Para empresas, comercios, restaurantes y locales de pública concurrencia. Al igual que en viviendas revisen sus consumos por si cabe la posibilidad de reducir mediante mejoras sin necesidad de ampliar. Infórmese de la potencia máxima que le permite obtener con su boletín antiguo y si nada de esto es factible vaya normalizando la instalación escalonadamente para que no les llegue de sopetón.

Les hemos contado como están aconteciendo estas situaciones que no son fáciles de imaginar hasta que no las tienes delante, espero que les sean de utilidad en un futuro. Si en el tiempo suceden nuevos casos les iremos informando o si tiene cualquier duda póngase en contacto con nosotros.

Saludos.


Mantenimiento informático Castellón